Ruta de los Castillos del Vinalopó

El día 23 de marzo de 2018, una representación del alumnado de 2º de ESO del IES El Palmeral, realizó la visita a la Ruta de los Castillos del Vinalopó.

La primera parte de la actividad consistió en la visita al castillo y casas-cueva de Petrer. En la cual, nuestro alumnado entendió la importancia visual de los castillos, además de las señales de aviso entre distintos castillos situado a decenas de kilómetros (como podemos observar en la película “El retorno del rey” en la saga del Señor de los Anillos. Véase las almenaras de la ciudad de Minas Tirith).

En la segunda parte, visitamos el castillo de la Mola y el santuario de la Magdalena de Novelda. Importantísimo el primero para conocer la relevancia de nuestra zona, ya que ésta fue lugar de frontera entre los reinos de Castilla y Aragón, y también con el reino musulmán de Granada. Convirtiéndose de esta forma en una zona de continuas razzias o aceifas (cabalgadas de tropas enemigas en territorio musulmán o cristiano para llevar a cabo misiones de pillaje). Finalmente, contemplamos el Santuario de la Magdalena, uno de los pocos ejemplos de la arquitectura modernista en la provincia de Alicante.