Nacimiento de pollitos en streaming. Nuestro centro participa en la XXXI Edici贸n del Premio Nacional Don Bosco a la Innovaci贸n Educativa.

Los alumnos Amine El Hamzaoui y Youssef Houghatti de 2º del Ciclo Formativo de Grado Supuerior de Telecomunicaciones, acompañados de su tutor Antonio Serna Ruíz, han participado en la XXXI Edición del Premio Nacional Don Bosco a la Innovación Educativa celebrado en Zaragoza del 6 al 9 de marzo. En esta edición se han presentado 38 proyectos de 25 Centros de Secundaria de toda España.

El proyecto propuesto por nuestros alumnos y su tutor, cuya idea surgió de nuestra profesora Ángeles Murcia Aniorte, ha sido de tipo didáctico y ha consistido en un sistema de seguimiento vía web mediante ordenador o dispositivo móvil, tanto de constantes ambientales, como la humedad y la temperatura, así como de las imágenes en tiempo real, mediante cámaras web, de ciertos ambientes o microclimas que necesitan de un seguimiento y control constantes.

Para el desarrollo del proyecto, se han utilizado sensores de humedad y temperatura dentro del espacio a controlar (incubadora), así como cámaras IP, y todo ello ha sido gestionado por un software integrado en una Raspberry Pi. La información recogida ha podido ser visualizada a través de un servidor web en una página web, a la que se podrá acceder mediante un ordenador personal o dispositivos móviles, como tablets y smartphones. Asimismo, se ha podido interactuar desde la página web sobre elementos incorporados en los espacios a controlar, para modificar los parámetros ambientales si hubiera sido necesario. Como otras aplicaciones posibles, tendríamos el control de ganadería, invernaderos, laboratorios, bodegas, etc., pero se le ha querido dar un enfoque didáctico para que sea utilizado en cualquier asignatura de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos, etc., como por ejemplo, Biología y CCNN.

Señalar que nuestro proyecto ha tenido una amplia repercusión social, hemos salido en la prensa de Aragón y hemos sido uno de los stand más visitado, tanto por centros de infantil y primaria, así como por sus familiares, curiosamente influenciados por sus hijos que les contaban que en la exposición “había una máquina que fabricaba pollitos.

Enhorabuena por vuestro trabajo!